Limado

17 noviembre 2009 en 10:39 | Publicado en Contenidos conceptuales, Contenidos procedimentales | 14 comentarios
Etiquetas: , ,

Es la operación manual por la que se quitan con la lima pequeñas cantidades de metal, con el fin de dar a una pieza la forma y las dimensiones deseadas.

Tiene dos pasos o características principales:

-          desbastado: es el limado hecho con lima basta, que desprende mucho material. Las huellas de la lima son visibles a simple vista.

-          acabado: se efectúa con limas finas, las cuales desprenden poco material y dejan la superficie exenta de surcos o huellas apreciables.

La operación de limado es la que más ayuda a comprender el valor y el sentido de la precisión mecánica, es decir, la que más forma la mentalidad del mecánico, sea cual fuere la especialidad a la que luego se dedique.

La lima

Es una varilla de acero templado de sección muy variada, cuyas caras estriadas tienen por objeto rebajar y pulir metales y otros materiales. Las partes principales son el cuerpo, la punta y la espiga, y sus elementos característicos son el tamaño, la forma, el picado y el grado de corte.

Tamaño de limas: se entiende por tamaño de lima a la longitud de su parte estriada y se toma desde el talón a la punta de la lima. Esta longitud se expresa generalmente en pulgadas y viene desde 3 hasta 20 pulgadas, y a medida que la lima aumenta su longitud aumenta también su espesor.

Formas de limas: se entiende por forma de la lima a la figura geométrica de su sección transversal y las más comunes son:

-          limas planas paralelas, de sección rectangular con sus caras planas y sus bordes paralelos en todo su largo

-          limas planas terminadas en punta, de sección rectangular con sus caras planas y desde la mitad a sus dos tercios de longitud, sus bordes van disminuyendo en ancho y espesor

-          limas cuadradas, de sección transversal cuadrada, se emplean para agujeros cuadrados, chiveteros, ranuras, etc

-          limas redondas, de sección transversal redonda, se emplean para superficies cóncavas, agujeros redondos, etc

-          limas media caña, su sección transversal es de segmento circular y se emplean en superficies cóncavas y agujeros muy grandes, como así también para el acabado de superficies en ángulo menor de 60º

-          lima triangular, con su sección tiangular equilátera o isósceles, y se usan en superficies de ángulos agudos mayores a 60º

-          limas de formas especiales, para trabajos de formas especiales, y entre las más empleadas podemos citar las siguientes: limas cuchillos, doble cuchillos, media caña doble, para máquinas rotativas, etc.

Picado de la lima, tallado o filo, es la distancia entre dos líneas de ese tallado o filo. Este tallado viene en dos filos.

-          picado simple, cuando los surcos paralelos que se forman con los dientes están cortados en un solo sentido, con un ángulo de 60º a 80º respecto del eje de la lima

-          picado doble, cuando sobre un picado simple se hace otro cruzado menos profundo con un ángulo de 45º a 60º con respecto al eje de la lima.

Grado de corte de la lima, depende del número de dientes que entran en un centímetro cuadrado de su sección transversal, que pueden variar de 18 hasta 1200 dientes. Este grado de corte varía de acuerdo al tamaño de la lima, de manera que una lima de 14” de largo, tiene un picado más grueso que una lima de 8” de largo.

posición del operario: La lima se toma con la mano derecha, de manera que la parte redonda del mango se apoya contra la palma de la mano, el dedo pulgar aprieta el mango por arriba, mientras que los otros dedos lo encierran por debajo. La mano izquierda se apoya en la punta de la lima, y la aprieta contra la pieza. Esta presión debe disminuir a medida que la lima llega al término de su recorrido.

Al limar, el aprendiz se para con el pie izquierdo hacia delante, muy cerca de la morsa. El tronco debe seguir el movimiento de la lima, cuando se desbasta. No debe permanecer rígido, ni tampoco flexionar demasiado.

Dirección del limado: para el desbaste, la lima debe moverse sobre la pieza formando un ángulo aproximado de 45º con su eje. Una vez limada la pieza en una dirección, se cruza el rayado, para limar en sentido perpendicular a la dirección anterior.

Para limar correctamente:

a)    agilidad en brazos y manos

b)    fuerza y sentido del ritmo

c)     constancia y voluntad

d)    mango fijado correctamente y bien alineado

e)    exacta posición del cuerpo y de las manos

f)       elegir la lima adecuada para cada trabajo

g)    movimientos rítmicos y correctos del cuerpo y de los brazos

h)    verificar a menudo el resultado del limado, con los instrumentos de comprobación

About these ads

14 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Si pienso que el material esta muy completo, pero me quedo una duda talvez me la podrian aclarar bien detallado. Es con la denominacion de las limas que simboliza cada numero y letra
    ejemplo:
    lima de taller DIN 7261-A 200-3

    • Hola, te cuento, la norma DIN significa Deutsches Institut für Normung.
      Es una institución alemana que regula y clasifica muchos conceptos, elementos y acciones, no solamente referidos a la industria, sino también al comercio, a la ciencia, etcétera, con sede en Berlín.
      Usa los números, como el ejemplo que me consultás, DIN 7261-A 200-3 para ordenar los diferentes elementos normalizados. Es como una especie de archivo, el cual estñá dividido en clases y subclases dentro de esas clases, de lo general a lo particular, es decir, por ejemplo, la norma DIN 7261 se puede referir al conjunto de las herramientas manuales, la letra A a las herramientas manuales de desbaste, y los últimos números pueden hacer referencia al tipo específico de herramienta, es decir, por ejemplo, lima redonda, de grano medio, etc, etc, etc.
      Espero haber sido de ayuda, saludos y gracias por visitar mi blog.

  2. oe muchas gracias muy completo todo peor
    sabes que tipos d elimados existen ?¿?¿?
    porfa ayudame lo mas pronto posible !!!

    • Hola, te comento que no hay “determinados tipos de limado”, hay distintos tipos de limas, el limado lo podés realizar de manera cruzada, de manera lineal, eso queda a tu elección, pero el tipo de lima si es importante, y va a depender de la tarea que quieras realizar, para desbaste grueso o rebajar un material (limas de grano grueso o escofinas), para alisar un plano con precisión (de grano medio o entrefinas), o bien para dar un mejor terminado a tu material (grano fino o finas). Espero haberte ayudado. Gracias, saludos

  3. por q hay tantos limados pero por q y q clases hay

  4. I Love Forever !

  5. Hola , es mui completa la Gia , Suerte , Si tienen otra pagina como esta avisenme

  6. jaja encontré la pagina de donde mi profesor de ajuste saca toda la información para las fotocopias..

  7. como me cuesta acer estre trabajo de las lias .ai dos tipos de limas que so deciguales
    bueno eso es todo chu

  8. hey muy buen trabajo les felicito me sirvio mucho :)

    • de nada, espero haberte ayudado, gracias por visitar el blog

  9. muchas gracias me an salvado
    att roberto s

  10. hola soy edgar alguien me puede decir q es un limado paralelo y como seria las tecnicas para dicho limado gracias

  11. alguien me podria decir porke cuando limo con una lima bastarda mi material de acero se desforma me sale concavo o convexa cual es la manera mas recomendable para poder limar sin ke te salge esos errores al momento de limar……………


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: